Bajo las paladas de olvido

Artículo de Lázaro Ibáñez publicado en www.noticiasnavarra.com 09/08/2018

Aun estando de acuerdo prácticamente en todo con el artículo “Ley de víctimas de violencia policial”, publicado en Diario de Noticias el pasado 1 de agosto por Joseba Eceolaza, resulta incomprensible que, como tal “redactor” de la citada ley, no recuerde o se olvide de la mayor operación organizada desde las cloacas del Estado español -la Operación Reconquista de Montejurra en 1976-, con la incuestionable implicación de los servicios secretos creados por el almirante Carrero Blanco, la dirección de la Guardia Civil, aparte de ministros del Gobierno, consejeros del Reino, gobernadores civiles, militares, así como de los grupos más activos de la extrema derecha internacional. Solamente cita los casos de Gladys, Germán, José Luis Cano, Arregui, Naparra y Mikel Zabalza, dejando de lado a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, los dos compañeros asesinados en aquella luctuosa jornada que ahora, “bajo paladas de olvido”, como él mismo dice en el artículo, son colocados en el limbo de la Historia.

No es la primera vez que ocurre semejante manipulación que, en el caso de Joseba Eceolaza, ya se eleva a la categoría de lo enfermizo, una verdadera obsesión: olvidar o ningunear cualquier acontecimiento que tenga que ver con la lucha del carlismo contra la dictadura franquista o con su compromiso para que las Españas retornaran a una verdadera democracia. Es la vieja táctica de algunos historiadores, malos historiadores, que solamente tienen en cuenta los acontecimientos que avalan las tesis que plantean. Pero, querido Joseba, te recuerdo que miles de personas seguimos teniendo gravados a sangre y fuego aquellos terribles hechos históricos y estamos de acuerdo, como también afirmas en tu artículo, con que “silenciar estos asesinatos perpetúa el daño al negar el pasado”, que es, sencillamente, lo que, consciente o inconscientemente, haces con los casos de Ricardo y Aniano.

Se trata, por lo tanto, de algo que vuelve a cuestionar tu credibilidad como historiador y autor de una ley tan importante. ¿Crees que nos podemos fiar de tus verdaderas intenciones en ese proyecto? ¿Realmente el objetivo es deslegitimar y erradicar definitivamente la violencia policial cuando pasas por alto tales hechos? Sencillamente, esos olvidos selectivos indican la escasa calidad política y humana de quienes actúan de esta forma. Y, por el mismo motivo, resultan más que dudosas vuestras continuas referencias a la regeneración democrática, a la participación o al respeto de las minorías.

Reiteramos, en este sentido, la necesidad de que este nuevo Gobierno, que cuenta con vuestro apoyo, desclasifique, tal y como aprobó el Parlamento de Navarra, toda la documentación oficial referente a los sucesos de 1976, a no ser que esa declaración sea, como muchas otras, un nuevo brindis al sol para quedar bien ante la galería.

Y, hablando de olvidos, aprovecho la oportunidad para recordar que los carlistas participamos en la fundación, y no solo en Navarra, de Comisiones Obreras y de la Izquierda Unida que ahora representas, un hecho de gran relevancia histórica que también se intenta convertir en una simple anécdota por personajillos que, como en tu caso, tienen un nulo respeto hacia las posturas distintas y con los que, sinceramente, no vamos a ninguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*