[Comunicado] Que no se firme un nuevo contrato

A continuación publicamos el comunicado de la Asamblea Antipolígono de las Bardenas leído el 5 de junio en Tudela por nuestra compañera de E.K.A.- Nafarroa, Begoña Aguirre |

Hace poco más de un mes, el ejército se entrenaba en Bardenas con fuego real sin que la población lo supiésemos. Mañana hay anunciadas otras maniobras que durarán hasta el viernes 10 de junio, sin que se especifique si serán o no con fuego real. Es una falta de transparencia y respeto hacia la población que no se informe adecuadamente.

Son tiempos en los que las ínfulas guerreras están diseminadas por todo el planeta y los gobiernos destinan cada vez mayores recursos a reforzar su poderío militar. En España, el presidente del gobierno se ha comprometido a duplicar su gasto militar hasta llegar al 2% del PIB para dar cumplimiento a las exigencias de la OTAN. Desde la Asamblea Antipolígono, demandamos una y otra vez que se ponga fin a esta escalada demencial y que esos recursos sean destinados a mejorar las condiciones de vida de la gente, cada vez más deterioradas.

Somos pacifistas y antimilitaristas, por eso denunciamos enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania, nos solidarizamos con su población e instamos al cese inmediato de la agresión. Consideramos prioritaria la atención a las personas que huyen de la guerra y llamamos a redoblar esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz y evitar escaladas militares que no sabemos hasta dónde pueden llegar.

Lamentablemente, hay guerras en la actualidad, la de Ucrania y otras y esas situaciones bélicas nos muestran el peligro que corremos quienes vivimos en el entorno de una instalación militar. Las instituciones civiles navarras deben ponerse a trabajar ya para lograr que en el 2028, a la conclusión del actual contrato entre Bardenas y Defensa, no haya un nuevo convenio ofrezcan lo que ofrezcan de canon. La exigencia del desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas cobra ahora más vigencia que nunca.

Queremos liberar este territorio para que sea realmente lo que nunca debió de dejar de ser: una tierra maravillosa con unos valores naturales, unos usos humanos únicos que los han hecho hoy merecedores de un parque natural y reserva de la biosfera en su integridad. Sobre esta base exigimos que no se firme un nuevo contrato.

El 29 y 30 de Junio se celebrará en Madrid la próxima cumbre de la OTAN. Estamos en contra de los bloques militares. La OTAN y su política expansionista, al igual que la de otros bloques militares, es parte de cualquier posible confrontación mundial por intereses militares y geoestratégicos. Somos conscientes de que el Polígono de Tiro es una pieza en su organigrama y en lo que a nosotras y nosotros respecta, trabajaremos con denuedo para que el polígono se desmantele.

En 2028 termina el actual contrato de arrendamiento firmado por la Junta de Bardenas y el Ministerio del Ejército. En esta fecha va a llegar la hora de la verdad. Las instituciones que nos representan, en especial los gobiernos de Navarra, Aragón y los ayuntamientos circundantes, no pueden desentenderse del tema como lo han venido haciendo hasta ahora.

En la Asamblea Antipolígono llevamos 35 años movilizándonos con Marchas al polígono de Tiro, manifestaciones, charlas, concentraciones,… No desistiremos de nuestro empeño. Nos movilizamos para afianzarnos en la certeza de que conseguiremos su desmantelamiento y pasará a ser un mal recuerdo. Con esta voluntad, abanderando y exigiendo una vez más el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, estamos hoy aquí y seguiremos movilizándonos.

No a la invasión de Ucrania.
Gerrarik ez!
No a los bloques militares.
Las Bardenas para la paz.
DESMANTELAMIENTO POLÍGONO DE TIRO

Tudela, 5 de junio de 2022