43 aniversario de la toma de la Diputación Foral en Pamplona por militantes del Partido Carlista

Artículo de José Lázaro Ibáñez Compains, Secretario General del Parido Carlista de Navarra, publicado el 27/03/2020.

Ese viernes 27 de Marzo se cumplen los 43 años de la ocupación de la Diputación Foral de Navarra por 150 personas militantes del Partido Carlista. Dicha ocupación pacífica era como protesta de la no legalización del Partido Carlista, así como la exigencia de la Ammistía de todos los presos políticos y sindicales.

Se colocó por primera vez en la fachada principal las aspas de San Andrés y también la Ikurriña.

Ese mismo día firmaba España su adhesión a la Carta de los Derechos Humanos e ingresaba en los organismos internacionales, a la misma hora se daba una rueda de prensa en el Hotel de los Tres Reyes de Pamplona y otra en el Hotel Plaza de Biarritz a cargo de Carlos Hugo.

Fue una acción coordinada en los tres lugares como protesta y denuncia por cortar el paso al Partido Carlista, al no legalizarlo, e impedir su participación en las primeras elecciones que dicen fueron democráticas (para algunos). Un atropello en toda regla.

Con anterioridad hay que recordar, 3 de Marzo de 1976, cinco trabajadores asesinados en Vitoria. A los dos meses, 9 de Mayo de 1976, otros dos trabajadores asesinados en Montejurra. Año 1977 nos impiden de nuevo entrar en montejurra, 15 de Junio de 1977, primeras elecciones, no se legaliza el Partido Carlista; 8 de Julio de 1978, masacre de san Fermín, un trabajador asesinado.

Estos hechos son impensables sin la colaboración de una izquierda que miraba para otro lado y que no quiso avanzar por la ruptuta democrática y a la vez dejaba en la estacada al Partido Carlista no respetando los acuerdos que estaban firmados en las platafomas y platajuntas del Estado español ¿A cambio de qué? PCE, PSOE, PNV…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *