El mercado como único camino

Como un auténtico agujero negro que devora nuestros derechos, el mercado tiene capacidad para determinar hasta cómo va a ser nuestro futuro, llegando incluso a tener su impacto en nuestra esperanza de vida. La dependencia respecto del mercado aumenta cada año, ya que siempre se le puede ofrecer más y más, ya sea porque aumentan las necesidades en el ámbito de los cuidados de las personas o porque se ha decidido que el proceso de digitalización en las escuelas sea un negocio. Da igual desde qué espacio de la vida se mire, el mercado es el único camino.

La Agencia Farmacéutica de Estados Unidos ha dado paso al nuevo fármaco que reduce los efectos del alzhéimer y ya está en manos del mercado. Si se pregunta al experto de turno cuánto aumentará el peso de la deuda en las familias y hasta qué punto se agravarán los apuros para satisfacer las necesidades esenciales en los hogares con el nuevo año, es muy posible que responda que es pronto para predecir el comportamiento del mercado. Para hacer frente al encarecimiento de los alimentos básicos el Gobierno español ha eliminado el IVA a varios productos y aunque no se puede prever qué efectos tendrá dicha medida está por ver si los distribuidores respetan los precios del mercado. En cuanto al empleo, se dice que hemos finalizado el año con los mejores datos de los últimos años. Parece que la merma en las condiciones laborales de los trabajadores no es determinante, ya que es el mercado es el que determina el valor de nuestro trabajo.

Poco cambia la cuestión si analizamos la situación desde el punto de vista de propuestas rompedoras y análisis críticos que se alejan de la lógica del propio mercado; la radiografía que se refleja es inquietante desde cualquier punto de vista, pero hay una gran diferencia, en las propuestas ideológicas como la nuestra, basadas en el socialismo de autogestión, existen propuestas y soluciones válidas y alternativas a este sistema absolutamente dependiente del mercado. Que este 2023 sea próspero para todos los que queremos ver agujeros, grietas y roturas en este sistema y que tengamos salud para darles solución.

Jurramenditik