El Tercio de Sanjurjo

Artículo de Josep Miralles Climet, publicado en www.noticiasdenavarra.com 26/10/2018

Leo en DIARIO DE NOTICIAS (24-X-18) un reportaje con el título de Torrero: la cruel saca en el Tercio, donde se narra el detestable asesinato de 225 republicanos navarros, y otros no navarros, en Zaragoza.

Me parece una información confusa. A lo largo del reportaje se habla indistintamente de Tercio de Sanjurjo (expresión muy repetida), Bandera, Segunda Bandera de la Legión General Sanjurjo (Palafox), Bandera Sanjurjo

Dice también que el Tercio Sanjurjo era “una unidad militar creada por los golpistas falangistas y carlistas para defender el Movimiento en los frentes aragoneses”. No es cierto;el Tercio de Sanjurjo fue una unidad de la Legión española.

Como muchos navarros -y no navarros- conocerán, las unidades de voluntarios carlistas requetés se llamaban también Tercios y tenían distintos nombres, pero ninguno con el nombre de Tercio de Sanjurjo como puede comprobarse en la investigación de Julio Aróstegui, Los combatientes carlistas en la guerra civil española 1936-1939 (2 vols).

Como historiador especialista en carlismo, quiero hacer constar la confusión indicada y recordar también que sólo cinco días después del golpe militar, la jefatura regional del carlismo navarro publicó, de forma destacada en El Pensamiento Navarro, una nota llamando a los voluntarios carlistas a “no ejercer actos de violencia, así como evitar se cometan en su presencia”, lo cual no pudo impedir totalmente que algunos de sus afiliados cometieran desmanes.

Más aún, según el historiador navarro Manuel Martorell, en su libro Retorno a la lealtad. El desafía carlista al franquismo, el carlismo llegó incluso a ofrecer al Gobierno Vasco, a través de la Cruz Roja Internacional y con el aval del Gobierno británico, un intercambio de prisioneros, lo que demostraría que no estaba en sus planes la eliminación física de sus adversarios políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *