Envolverse en la bandera

Atículo firmado por José Lázaro Ibáñez, Andrés Vidaurre, Paco Zamora, Maribel Alzórriz, J.M. Aragón, Dolores Goldáraz y Ana Montoya y publicado en www.noticiasdenavarra.com y en www.naiz.eus 1/06/2017

Ante la convocatoria a manifestarse en defensa de la bandera de Navarra el próximo 3 de junio, hecha por algunas organizaciones y personas privadas, el comité político del Partido Carlista-EKA de Navarra manifiesta a la opinión pública que se defiende lo que se siente atacado y que se reivindica algo que se echa en falta.

La bandera de Navarra ni es atacada ni se echa en falta porque la vemos ondear tranquilamente, todos los días, en todos los edificios públicos de Navarra. Nos alegramos de que partidos políticos que en 1981 votaron en el Parlamento de Navarra en contra de la actual bandera de Navarra, hoy manifiesten públicamente su apoyo a la misma.

Se ha citado entre los convocantes a dicha manifestación a unos carlistas franquistas, algo que no existe; es como querer aderezar una ensalada con una salsa alioli a base de agua y aceite; es imposible, porque lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible, como ya dijo aquél. Lo correcto es nombrar por su nombre a los convocantes y adhirientes sin pretender que de la mezcla de churras con merinas salgan latxas; imposible.

Los partidos que apoyan el Gobierno del cambio han tomado esta convocatoria como un ataque a dicho Gobierno. El tiempo de cambio que reivindican para sí mismos podían haberlo hecho extensible también a este asunto dando una respuesta diferente a la habitual, y neutralizarla, adhiriéndose a la misma, por ejemplo, evitando así todos los posibles efectos negativos en la sociedad navarra.

Envolverse en la bandera no es garantía de facilitar la convivencia vecinal, ni de respetar las obligaciones ciudadanas y legales, incluidas las contributivas y fiscales, para que del correcto manejo de los frutos del trabajo de los navarros/as, convertidos en un nivel alto de educación, de salud, de cultura, de respeto, de cuidado de los mayores, que también contribuyeron a llegar a la Navarra actual, de cuidado de los niños, nuestros futuros cuidadores, de creatividad…, de buen vivir…, podamos disfrutarlos todos/as en Navarra. Esa es la bandera que queremos ver enhiesta y ondeando.