¿Dificultad para confeccionar las listas electorales?

Siempre ha sido una tarea complicada confeccionar las listas para las elecciones municipales. Hace unos años, por un lado había cargos electos que podían llegar a estar amenazados de muerte y por otro, nos podíamos encontrar a miembros de partidos en situaciones complicadas fuera de la ley, precisamente por la ilegalización de determinadas formaciones políticas. Parece, eso sí, que la fidelidad a las siglas era entonces más sólida que en la actualidad, según reconocen los expertos.

Si hace unas décadas era difícil, en la actualidad se está volviendo aún más complicado elaborar esos listados para poder presentarlos en la mayor parte de los municipios. Un de los motivos, que cada vez se está haciendo más evidente, es por la dificultad que encuentran los partidos políticos de llegar y conectar con la juventud.

¿Significa esto que los jóvenes pasan de política? Los expertos y sociólogos que han analizado el tema tienen clara la respuesta: no. Lo que parece es que han perdido el interés en asumir responsabilidades en los partidos políticos. Y es que, formando parte de una generación que ha encadenado varias crisis, también ha arraigado en gran parte de los jóvenes un sentimiento de desesperanza que ha convertido a las formaciones políticas en culpables de sus frustraciones.

Los partidos y el sistema institucional en las democracias liberales muestran signos de crisis y agotamiento en todo el mundo y Euskal Herria no es una excepción. Los jóvenes creen en otras militancias y compromisos. Y eso, en sí mismo, no tiene por qué ser malo, pero es obvio que debería dar que pensar y hacer reflexionar a quienes quieren mantener a toda costa las estructuras y las formas de poder al que se aferran como a un clavo ardiendo.

Ioar Mendia.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*