El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Chivite a calificar el monolito del Monasterio de Irache como Lugar de Memoria

En la noticia publicada el 28 de febrero en Europa Press Navarra, se puede leer que la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución impulsada por las formaciones E.H.Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por la que se solicita al Gobierno de Navarra de María Chivite a que proceda a calificar como Lugar de Memoria el monolito junto al Monasterio de Iratxe, erigido en recuerdo a nuestros dos compañeros asesinados; Ricardo García-Pellejero y Aniano Jiménez Santos. Este punto ha tenido los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de P.S.N. Podemos-Navarra no participó en la sesión.

En otro punto de la resolución, aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, la abstención de un parlamentario de Navarra Suma (Partido Popular de Navarra) y nuevamente el voto en contra de PSN, también se pide al Gobierno de Chivite que lleve a cabo ” -por medio del acto administrativo que proceda- el reconocimiento público y la reparación que corresponda al Partido Carlista, en su consideración de víctima política principal de los sucesos acontecidos el día 9 de mayo de 1976, dado que la agresión fue  ejecutada por miembros de la extrema derecha con apoyo desde instancias gubernamentales”.

Finalmente se requiere al Gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo de todas las formaciones y con la abstención de PSN y de un parlamentario de Navarra Suma (Partido Popular de Navarra), a “que proceda a la desclasificación de toda la documentación que esté relacionada con los sucesos acontecidos el 9 de mayo de 1976 en Montejurra”. El texto original recogía otro punto que ha sido rechazado por voto ponderado, en el que se proponía que el Parlamento de Navarra: “de acuerdo con los principios establecidos en la legislación sobre Memoria histórica y democrática, reconociese la aportación del Partido Carlista a la lucha y concienciación antifranquista en Navarra”. EH Bildu e I-E han votado a favor, Navarra Suma y Geroa Bai se han abstenido y PSN ha votado en contra.

Visto lo visto, cada cual ha quedado perfectamente retratado y sería bueno conocer a qué juega el Partido Socialista de Navarra con su oposición a que se esclarezcan de una vez por todas estos hechos cuando a muchos de sus dirigentes se les llena la boca a la hora de hablar de Memoria Histórica.

Queremos pensar que dicha actitud no se deba a presiones que de instancias superiores hayan podido sufrir sus parlamentarios para intentar ocultar la implicación de ciertos mercenarios que participaron en los asesinatos de Montejurra 76 y que luego fueron parte del GAL y el conocido como terrorismo de Estado.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude