[Montejurra 2018] El Partido Carlista reivindica una regeneración desde las minorías

Noticia publicada en www.noticiasdenavarra.com 07/05/2018

Califica los casos de Altsasu y ‘La Manada’ como “una vergüenza, síntoma de un sistema enfermo”

Ayegui– Bajo el lema Federalismo para convivir, las faldas de Montejurra recibieron ayer, un año más, el tradicional encuentro del Partido Carlista, que cada primer domingo de mayo reúne a decenas de militantes y simpatizantes. Tras una misa pública en el monasterio de Irache y un homenaje en el monolito de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos -ambos asesinados en 1976-, se celebró el acto político ante cerca de 200 personas de diferentes puntos del Estado.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de Navarra, Lázaro Ibáñez, que destacó la “necesidad” de la existencia del Partido Carlista. “Los cambios en la sociedad a lo largo de la historia siempre han sido promovidos por los grupos minoritarios”, aseguró. Ibáñez arremetió contra la “continua manipulación de la llamada izquierda democrática”, recordando que “durante el Franquismo nos detenían por centenares, nos torturaban, nos cerraban los círculos y desterraban a nuestros dirigentes”.

El secretario realizó una radiografía de la sociedad actual, que calificó como “enferma”, un adjetivo que aplicó también a su propia agrupación. “Debemos hacer un esfuerzo como partido para avanzar hacia una sociedad con otros valores y que respete nuestra historia de casi 200 años”.

Ibáñez arremetió contra un sistema “desigual”, “corrupto” e “insolidario”. “Basta ya: no nos sentimos representados;hace falta un cambio radical para una sociedad que nunca ha tenido tantos medios económicos”.

Refiriéndose a los casos judiciales de Altsasu y La Manada, el político navarro habló de “vergüenza nacional” y “síntomas muy graves de una sociedad en descomposición”. “No son actuaciones aisladas”, afirmó. “La Manada es este sistema que produce y facilita estos comportamientos”.

También habló en el acto el representante del partido en Cataluña, Ton Aluja, que se refirió a la situación en su Comunidad Autónoma como un “atrincheramiento desde el inmovilismo y sin ninguna voluntad de diálogo”. Aseguró que la única solución radica en “unas Españas federales desde el pacto entre iguales”.

Por su parte, el secretario general federal, Jesús Mª Aragón, criticó una Constitución que permite “ser manipulada por grupos de presión” que hacen que “se vea sedición, rebelión y terrorismo en peleas de madrugada, tuits y canciones”. Respecto al fin de ETA, destacó que el grupo “puso su granito de arena en el Manifiesto de Paz de 1996 y en el apoyo a la búsqueda de soluciones dialogadas”.

Finalmente, el Partido Carlista criticó la presencia en el acto de la Guardia Civil, que recibió pitidos porque “en 1976 no estuvo donde tenía que estar y tenía órdenes de no intervenir”. “La gente está muy dolida”, manifestó Ibáñez. “Otros años no han estado. En esta concentración pacífica están de más”.