Recreación de la Batalla de Somorrostro

Recreación de la Batalla de Somorrostro

Un año más colectivos y agentes culturales han programado una Campaña de Divulgación sobre “la Batalla de Somorrostro” que se desarrollará en los meses de abril y mayo.

Diversas publicaciones, charlas y una gran Recreación Histórica serán los elementos principales que están ya organizando el Centro Trueba Zentroa, el Museo Minero, las asociaciones culturales Alen de Sopuerta, Gurguxa de Galdames, Punta Lucero de Zierbena, Biotopo Montes de Triano y diversos agentes culturales entre los que se encuentran militantes del Partido Carlista, contando con el respaldo de los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Muskiz.

El principal objetivo es recuperar la historia de las Encartaciones / Enkarterriak sacando del olvido pasajes que marcaron la vida de los habitantes de la comarca encartada y de toda Bizkaia.

La Batalla de Somorrostro, episodio dentro de la II Guerra Carlista, significó un antes y un después para encartados y encartadas. La pérdida de los Fueros, la obligatoriedad al servicio militar, la explotación exhaustiva de sus montes comunales, la contaminación de montes y aguas y la llegada de miles de temporeros, cambió radicalmente la vida de los habitantes de esta comarca

En el mes de Marzo de 1874 treinta y ocho batallones liberales y dieciocho carlistas se enfrentaron en sucesivas acciones bélicas que dieron lugar a miles de muertos.

Se está organizando una Gran Recreación Histórica para el sábado 26 de mayo en Las Carreras, entre el Campo de Futbol del Abanto (Mortuero) y las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Es un acto abierto por lo que los organizadores animan a la gente a presentarse como voluntarios y voluntarias para realizar esta escenificación.

PROGRAMA:

  • Miércoles 25 abril. Charla en la Casa de Cultura de Gallarta a las 19 hs

“La Batalla de Somorrostro. Un pasaje olvidado” Alberto Bargos y Ricardo Santamaría

  • Jueves 3 mayo. Charla Sala M de la Casa de Cultura de Muskiz a las 19 hs

“Los miñones en Bizkaia”  Jorge Cabanellas

  • Jueves 10 mayo. Charla en la Casa de Cultura de Ortuella a las 19 hs.

“La batalla de Luchana” Enrique de la Peña

  • Sábado 26 mayo. Gran Recreación Histórica en Las Carreras

Guión Provisional de la Recreación

  • A las 9 de la mañana los figurantes liberales se concentrarán en el gimnasio del Colegio Azkartza Isusi para cambiarse de ropa. A las 10 de la mañana comenzarán a desfilar en diferentes direcciones. Cada brigada con su capitán, incluyendo la brigada de intendencia. Irán hacia Putxeta, San Lorenzo y Plaza Haritzalde. Se concentrarán en la Plaza de la Trinidad. A las 11 hs se unirán a los liberales que están en las trincheras de “Campón Etxebarria”.
  • Los carlistas se concentran en la zona de la campa e iglesia de San Pedro. Establecen trincheras y reciben el apoyo de la caballería.
  • Los asistentes se pueden situar en el campo de fultbol del Mortuero, bajar andando hasta la Barcena y subir por la estrada hasta San Pedro (mirar zonas a vallar) y directamente en San Pedro.
  • De las 11 a las 12 hs hay intercambio de disparos.
  • A las 12,30 hs se da la orden de ataque y el primer intento de atravesar las trincheras carlistas. Muchos muertos (retirados por camilleros a un hospital de sangre) y retirada a las trincheras. Alegría en las filas carlistas mientras evacúan sus muertos.
  • A la 1,15 hs se da la segunda intentona. Vuelven a sus posiciones iniciales.
  • A las 2 hs se acuerda una tregua, los carlistas bajan por la estrada hasta la Bárcena y hasta el Mortuero donde se reúnen con los liberales.
  • A las 14,30 hs hay concentración en Enparantza. Txakolí o botellas de cava. Responsables:

Intendencia

  • A las 15 hs. carlistas y liberales van buscando el rancho. Rinden homenaje a la Brigada de Intendencia.
  • A las 15,15 hs Foto de los Batallones.
  • 15,30 hs Rancho. Discurso arengando a las tropas y recordando los sucesos.

Para más información

Centro Trueba Zentroa    94 636 04 36                                   trueba@trueba.org