Una marcha vuelve a pedir desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales

Noticia publicada en www.navarra.com 05/06/2017

Nuestra compañera Begoña Aguirre en la cabecera de la manifestación

Una marcha, impulsada por la Asamblea Antipolígono y apoyada por diversos partidos y asociaciones, ha vuelto a exigir este domingo el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Los convocantes, que llevan treinta años consecutivos “de pelea”, denuncian la intensificación de las maniobras militares, en muchos casos con fuego real, así como la tendencia a aumentar el vuelo de aviones militares, según han advertido los manifestantes.

Como “antimilitaristas” sostienen en un comunicado que los conflictos entre países deben resolverse por vías pacíficas y dialogadas y en esa línea reiteran su exigencia de que se desmantele el polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Asimismo piden al cuatripartito que elabore un calendario de trabajo con la comunidad de Bardenas y el Gobierno de España para acordar pasos para su desmantelamiento, ya que las declaraciones de los partidos que lo sustentan “son necesarias, pero no son suficientes”. Miembros de las formaciones del Gobierno foral han participado en la marcha y se han sumado a sus demandas.

Desde Podemos además se ha difundido un comunicado en el que se pregunta hasta cuándo se va a tener que solicitar en el Parlamento lo que consideran una legitima reivindicación de desmantelamiento del polígono. La formación morada defiende el derecho a decidir de los pueblos para levantar la declaración de “zona de interés para la defensa” y reitera su demanda de una consulta ciudadana antes de 2018.

Igualmente los miembros de la coalición Izquierda-Ezkerra, IU y Batzarre, han pedido la suspensión de manera permanente la realización de maniobras militares y bombardeos y en concreto los previstos para el 13 de junio, así como el desmantelamiento definitivo del polígono, la salida de España de la OTAN y la retirada de todas las bases militares extranjeras del territorio.

Entre sus demandas figura la reducción del presupuesto militar y la derogación del decreto por el que se declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de Bardenas como zona de interés preferente para la defensa