Fernando Sánchez Aranaz autor del libro, Carlismo, memoria de una disidencia, fiel a su estilo claro y directo, nos ha ofrecido este domingo 2 de abril, una interesante conferencia en nuestra sede de E.K.A. de Donostia-San Sebastián. A la presentación han acudido compañeros y compañeras de Aragón, País Valencià así como de diferentes territorios de Euskal Herria como Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
El historiador nos ha explicado y hablado sobre los pormenores de la creación y redacción de su nuevo libro así como de su argumento principal que no es otro que del Carlismo como movimiento social y popular que como dijera Miguel de Unamuno continúa con su lucha «contra todo mandarinato» y que va mucho más allá que una mera lealtad a una legitimidad dinástica, destacando por su defensa de valores como el de los bienes comunales y las libertades forales entendidas hoy como la autogestión social, económica y territorial.
Valorando, a su vez, la tradición como el hilo que une el pasado con el futuro y que se manifiesta en el presente como algo dinámico, no estático, ya que si así fuera estaríamos hablando de conservadurismo, base y fundamento del pensamiento de las élites propias del liberalismo. Y es que si la memoria es la base de la personalidad individual, la tradición lo es de la personalidad colectiva de un pueblo.