Fueron traicionados

Patxi Ventura

En una cosa, al menos, los carlistas tenían razón
Muy pronto van a ver la luz documentos hasta ahora desconocidos que demuestran cuánto y cómo pagó el gobierno de Cánovas del Castillo a sus jefes militares para acabar con la tercera guerra.

2 de abril de 2006. La primera guerra carlista (1833-1839) concluyó con el abrazo de Vergara entre el general cristino Baldomero Espartero y el general carlista Rafael Maroto. Los carlistas interpretaron este final como una traición de este último, tras una guerra que en algunos momentos, como cuando el general Tomás Zumalacárregui sitió Bilbao, o cuando el general Miguel Gómez cruzó España con su célebre expedición, pudieron llegar a ganar.

Esas traiciones se repitieron después durante la tercera guerra carlista (1872-1876), con el “raro” cambio de actitud del general Ramón Cabrera reconociendo como rey a Alfonso XII, o la “extraña” rendición del general Antonio Dorregaray, al mando de las tropas del centro.

Pues bien, según un artículo de Josep María Sòria en La Vanguardia, muy pronto van a aparecer documentos hasta ahora desconocidos que explicarán cómo y porqué sucedieron algunas de esas imprevistas entregas al enemigo. Según este revelador trabajo, “el Estado español de la primera Restauración pactó en 1875 con los últimos jefes carlistas el fin de la guerra a cambio de la garantía de preservar sus grados militares, de ofrecerles compensaciones monetarias” y de no someter su historial “a revisión alguna, ni a causa ni expediente de ninguna clase”.

“En aquella negociación secreta, que sale ahora a la luz pública, participaron tres catalanes, ilustres miembros del partido conservador y alfonsinos…. Este triángulo, por encargo de Cánovas del Castillo, estableció contacto con el jefe carlista Dorregaray para negociar la paz”… una paz que costó, al cambio de hoy, 59.000 euros. Los carlistas que partieron hacia el exilio tenían, pues, razón: no fueron sólo causas militares, sino también la venalidad personal de algunos de sus jefes, las que dieron la puntilla a su lucha por el rey Carlos VII.