Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden

Estos días se ha recibido la trasferencia de la Seguridad Social correspondiente a la denominada “paguilla” compensatoria de las pensiones por pérdida de su poder adquisitivo.

Como nos temíamos, está muy lejos de compensar el incremento del coste de la vida en 2021; tomemos como referencia el periodo temporal que tomemos, las  pensiones, incluyendo la “paguilla”, se reducen en relación al incremento del coste de la vida: si tomamos el interanual a Noviembre el IPC real ha sido del 5,5% y no del 2,5% que nos aplican por lo que perdemos un 3%, y si tomamos como referencia el anual de Enero a Diciembre ambos incluidos la pérdida es del 4% (6,5 IPC real, 2,5% el que nos aplican).

En una pensión de 1300 euros la compensación abonada en el 2021 ha sido de 291,2 euros, cuando debería ser de 837,2 euros en el primer caso y 1019,2 en el segundo.

El compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC no se ha cumplido. La reforma de pensiones recientemente aprobada no sólo ha sido un intento fallido para garantizar a las personas pensionistas unas pensiones públicas dignas justas y suficientes, con ella y con las reformas que se anuncian para este año las trabajadoras y trabajadores cada vez alcanzarán más tarde la jubilación y verán cómo año a año la pensión será más baja.

Desde el Partido Carlista-E.K.A. nos resistimos a aceptar esta situación; este año 2022 tenemos una nueva oportunidad para que con las movilizaciones y el apoyo de todas las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores se adopten las decisiones que no se han adoptado en 2021 para garantizar nuestras reivindicaciones.

2 comentarios en «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden»

  1. Los pensionistas somos el colectivo más vapuleado por los diferentes gobiernos, en el último caso o nos hacen tontos o es que verdaderamente lo somos pues nadie mueve una piedra.
    Hace unos días recibimos el ajuste salarial de las nóminas del año 2021, que según el gobierno era de 1,6% de lo percibido en ese ejercicio.
    Yo no discuto aquí si es una cifra correcta o no en función de de la verdadera inflación.
    Al poco tiempo nos dicen que las pensiones subirán este año (2022) un 2,5% sobre lo pagado en 2021; lógicamente, durante el año anterior la pensión cobrada era lo recibido mes a mes más ese 1,6% recibido y a esta cantidad añadirle un 2,5%, pues no no es así como lo han calculado, nos pagan el 2,5% de más sin contar el reajuste del 1,6% por lo que cada año el poder adquisitivo de un pensionista es inferior.

  2. Asía es, Luis.
    Es una auténtica vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*