Han sido despedidas porque son demasiado caras

Así han justificado los sindicatos vasco el despido de 90 operarias de limpieza de IMQ en Bilbao. Se trata de personal de limpieza subcontratado durante años, pero IMQ ha contratado a nuevas operarias de limpieza en condiciones aún más precarias.

Las condiciones laborales adquiridas por estas mujeres parecían ser demasiado caras para esta empresa. Al final, este conflicto se tendrá que decidir en los tribunales, pero no hace falta una sentencia judicial para darse cuenta de la discriminación existente, sobre todo cuando se trata de sectores tan feminizados.Ahora son trabajadoras de IMQ, también del personal de limpieza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, o del Guggenheim, anteriormente fueron las trabajadoras de las comisarías de la Ertzaintza, o las de las residencias de ancianos…

Alguien puede tener la tentación de pensar que en esos trabajos no hacen falta ni formación ni aptitudes especiales, pero los sindicatos aportan un dato fundamental para poner patas arriba este argumento: en Bizkaia los trabajadores de la limpieza viaria -mayoritariamente hombres- cobran 10.000 euros más al año y 8.000 más, en Gipuzkoa.Desde el Partido Carlista-E.K.A. denunciamos la brecha salarial existente así como las condiciones precarias de estos sectores feminizados, teniendo en cuenta que son multitud los factores que pueden marcar esta brecha: las reducciones de jornada, las carencias más que evidentes en los convenios colectivos, etc.

El dato a destacar y tener en cuenta es tan claro como grave: las mujeres cobran menos. Concretamente en la C.A.V, un 19,46% y en Navarra, un 22,37% menos.