“La victoria carlista hizo quebrar a 32 bancos de Londres”

www.noticiasdenavarra.com

La ciudad del Ega acogió el 15 y 16 de septiembre por tercera vez una recreación histórica de la famosa Batalla de las Améscoas, que tuvo lugar en abril del año 1835, en el contexto de la Primera Guerra Carlista. Alrededor de cien personas ejercieron d figurantes, bien de tropas carlistas o bien de liberales en un espectáculo que se desarrolló sábado y domingo en distintos puntos de la ciudad: Los Llanos, barrio monumental, plaza de los Fueros, etc.

Jose Mª Tuduri, sentado, da instrucciones en el campamento a otros participantes en la recreación.
Jose Mª Tuduri, sentado, da instrucciones en el campamento a otros participantes en la recreación.

Cuenta la historia que todo empezó cuando el general en jefe del ejército liberal, Jerónimo Valdés, se presentó en Kontrasta (Álava) con 20.000 hombres con la intención de desalojar a los carlistas de las Améscoas, la guarida de Zumalakarregi.

No obstante, estos lograron reunir a 5.000 hombres y, favorecidos por el terreno agreste, lograron bloquear al enemigo primero, hostigarle después y, finalmente, conseguir que se retirase hacia Estella totalmente derrotado, con cientos de muertos, heridos, prisioneros y también desertores.

El director del espectáculo de recreación, el guipuzcoano José Mari Tuduri, destacó que este enfrentamiento entre tropas fue muy importante. “La batalla de las Améscoas tuvo una importancia vital, ya que es el momento en el que se le da la vuelta a la tortilla y el Carlismo empieza a ganar la guerra, aunque después volvería a perderla”.

Así mismo, recordó la conferencia sobre la figura de Henningsen, testigo presencial de la batalla, que hubo el viernes anterior en el Museo del Carlismo con Mikel Alberdi, del Museo Zumalakarregi. “Como epílogo de la Batalla de las Améscoas comenta que 32 bancos quebraron en Londres al salir derrotados los liberales, ya que ellos funcionaban con dinero inglés. Para que vea la gente que una cosa que ocurrió aquí en la sierra, y que parece que es cosa de cuatro aldeanos, tuvo una importancia internacional mayor de lo que se cree”, añadió.

Este tipo de recreaciones, además de un valor histórico y de entretenimiento, también atraen turismo a los municipios donde se organiza, como explicó en los días previos la concejala Marta Astiz. Tuduri señaló sobre la representación que “el salto que hemos dado (respecto a ediciones anteriores) es muy importante en cuanto a nivel organizativo pero hay que continuar y perseverar”. Colectivos de todo el Estado participaron en la recreación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*