Salvemos Montejurra-Jurramendi salba dezagun

salvemos-montejurraEl proyecto de la planta de gestión de Azqueta (Igúzquiza, Navarra), pretende obtener tierras para uso agrícola a partir de la mezcla de lodos de procedencia no definida y tierras de excavación.

El problema vendrá cuando la empresa que gestiona la planta tenga permiso para traer lodos de depuradora con metales pesados que afectan gravemente al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.

El emplazamiento de la planta se encuentra muy próximo a varios núcleos urbanos, entre ellos el Camping Iratxe, muy frecuentado en vacaciones y la urbanización Iratxe, así como del Camino de Santiago, del cual ambos senderos que tiene en la zona pasan muy cercanos a la planta. También cabe mencionar que la autovía “A-12” va a ser afectada por los fuertes olores que se generarán en la planta.

También cabe comentar que el lugar elegido para este tipo de planta no es el adecuado para la práctica de esa actividad.

El municipio de Igúzquiza y el rio Ega (afluente del Ebro), corren grave peligro por filtraciones y arrastre de materiales de la planta en días de lluvia, como también los acuíferos de la zona.

AFECCIONES QUE PUEDE GENERAR LA ACTIVIDAD DESCRITA EN EL PROYECTO

El proyecto presentado no define las medidas correctoras pertinentes, en materia de contaminación ambiental, ni dispone de las instalaciones necesarias para llevar a cabo la actividad con la seguridad que se requiere a este tipo de actividades. Como consecuencia se prevén las siguientes afecciones:

– Contaminación de subsuelo y acuíferos por elementos disueltos y arrastre de materiales en días de lluvia. Los factores contaminantes son principalmente metales pesados, nitritos y nitratos (peligro para fauna piscícola y sus depredadores) y hongos y bacterias que participan en el proceso del compostaje (Salmonella y E. Coli).
– A las tierras obtenidas en el proceso, se les pretende dar un uso agrícola. Esos sustratos o enmiendas se prevé que contengan niveles elevados de Cadmio, elemento que, si bien no es tóxico en la planta, si lo es en el consumidor, nosotros.
– Modificación de la topografía: los movimientos de tierras realizados para la actividad, han modificado cursos naturales de agua, compactando el suelo y favoreciendo erosión, lo que ha ocasionado la apertura de nuevos cauces por los que el agua baja a gran velocidad arrastrando materiales desde la planta, con destino final al Río Ega.
– Olores. Los lodos de depuradora emiten fuertes olores, derivados de los gases que se generan en la descomposición de la materia orgánica.
– Polvo: El tránsito de vehículos por los caminos de acceso a la instalación, así como los que circulan dentro de la misma generará aumento de los niveles de polvo.
– Turismo: la planta se encuentra enclavada en una zona de elevado valor paisajístico, en la falda de Montejurra. Al sur transcurre el camino de Santiago. Es una zona de elevado tránsito peatonal, rutas de BTT, Camping Iratxe, zona residencial a menos de 1.000 m. de distancia, Bodega Cuaderna Vía, etc.
– Como vías de interés, también la Autovía del Camino se ve afectada por proximidad.
– Peligrosidad en el acceso: el acceso desde el sentido Ayegui – Azqueta (giro a la izda) se realiza mediante línea continua, no se ha acondicionado el tramo para tal efecto.

Puedes firmar en change.org