El Partido Carlista apuesta por un plataforma contra los crímenes fascistas

Noticia de Javier Arizaleta publicada en www.noticiasdenavarra.com 08/05/2023 |

Estella-Lizarra – El Partido Carlista celebró ayer su fiesta anual en los alrededores de Montejurra. “Acudimos a esta montaña que tantos recuerdos nos trae de nuestra lucha por las libertades políticas en tiempos de la dictadura y también en esos años de la transición que dieron pie al llamado Régimen del 78”, aseguró ayer en la campa de Montejurra el secretario de la organización en Navarra, Jesús Aragón.

Una jornada que arrancó con una misa en el monasterio de Irache, tras la que se celebró un pequeño homenaje a Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero, asesinados en la celebración de la fiesta carlista en mayo de 1976. Un acto que contó con la presencia del secretario federal Lázaro Ibáñez y con la versión de Josu Erce Lizarraga, uno de los 20 heridos por los activistas fascistas que reventaron la concentración del Partido Carlista. “Estábamos comenzando el viacrucis para subir a la cumbre -que era la única manera de camuflar al régimen un acto de un partido que estaba en la clandestinidad- cuando nos atacaron”, comentó Erce delante del monolito en memoria de Aniano y Pellejo. “Repelimos la agresión de un grupo paramilitar y entonces apareció un señor mayor con gabardina y un revolver que disparó y mató a Aniano”.

Un acto que no tuvo ninguna reacción en las patrullas de la Guardia Civil que estaban allá mismo: “lo único que hicieron fue impedir que fuéramos a por ellos y cuando identificaron al que había disparado, le saludaron y le dejaron ir”, aseguró Erce que recuerda que él mismo fue agredido por un madrileño que pertenecía al SEU, de vinculación falangista, “intentaron que pareciera una confrontación entre facciones del carlismo pero aquello fue una maniobra de Madrid para acabar con el Partido Carlista que entonces estaba en su plenitud”, aseguró Lazaro Ibáñez.

Los recuerdos de aquel fatídico 9 de mayo se recordaron ayer donde se subrayó la importancia de que el Parlamento de Navarra instara al Gobierno de Navarra a que realizara  un reconocimiento publico al Partido Carlista junto con la reparación que corresponda “en sus consideración de víctima política principal de los sucesos de mayo de 1976”. También recordaron que este mismo documento señalaba al monolito de ‘Aniano y Ricardo’ como “lugar de la Memoria”.

Finalmente, Lázaro Ibáñez destacó la iniciativa del parlamento navarra por la que pedía al Gobierno de España: “a la desclasificación de toda la documentación que estuviera relacionada con los sucesos acontecidos el 9 de mayo de 1976 en Montejurra”. En este sentido, Ibáñez destacó la iniciativa de su partido por crear una plataforma con todos los organismos que sufrieron las acciones asesinas fascistas “como los asesinatos de Vitoria, Almería, Granada, Ferrol, Atocha en Madrid o los de los Sanfermines de 1978”, aseguró el secretario federal. Tenemos mucho en común y seríamos más fuertes para pedir justicia, reparación y desclasificación de los autos”. En este sentido Ibáñez fue muy crítico con el reciente ascenso del teniente general Arturo Espejo, acusado en la muerte de Mikel Zabala.

Por otra parte, el secretario federal también denunció la visión del carlismo que realiza el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra, en cuya puerta algunos representantes del Partido Carlista, colocaron una pegatina con la frase “abre tu futuro cumple y respeta el acuerdo del Parlamento de Navarra”, en referencia a que en el museo no hay ningún dato que identifiquen los crímenes de Montejurra de 1976 como “crimen de estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*