¿Qué han hecho hasta ahora?

Llegada la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Vasco el PNV, con su candidato Pradales a la cabeza, dice que quiere “mejorar la calidad y el prestigio” del sistema sanitario, según recoge en su programa electoral. Para ello, considera necesario reducir las listas de espera en consultas de atención especializada, pruebas diagnósticas e intervenciones, así como dar pasos para aliviar la carga de trabajo en atención primaria. También pretende poner en marcha un “plan de choque” que consiga que los pacientes sean atendidos en atención primaria en un plazo máximo de 48 horas y que la lista de espera de las intervenciones sea de 50 días de media.

Asimismo incluye compromisos como la creación de un organismo especializado en el tratamiento y cuidado de enfermos crónicos, la constitución de una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio, y la revisión del mapa de puntos de atención continuada al PAC. Incluso establecerá la figura del administrativo sanitario para reducir la sobrecarga de la atención primaria. En breve y a la larga, aportará 250 millones de euros para el mantenimiento de las infraestructuras actuales y otros mil millones para la construcción de las nuevas. Así, ha prometido ampliar los hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao, Donostia, Txagorritxu, Zumarraga y Arrasate, construir un nuevo hospital en Tolosa y nuevos centros de salud.

Hasta ahora, la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco y su equipo de gobierno junto con el lehendakari Urkullu sostenían que Osakidetza era la “joya de la corona”, un modelo a seguir y poco menos que uno de los mejores sistemas sanitarios existentes. Sorprende que llegando las elecciones planteen estas mejoras cuando hasta hace bien poco se negaban a reconocer la paulatina degradación y empeoramiento de la calidad del servicio sanitario y del propio sistema en general.

La pregunta evidente es:

¿Qué han hecho hasta ahora?

Un comentario en «¿Qué han hecho hasta ahora?»

  1. Van a hacer lo mismo que hasta ahora, aunque con más privatizaciones. Basta leer entre líneas. El hospital de Tolosa NUNCA se hará. Repito: NUNCA. Y ahora hay que sumar a Bildu que hara lo mismo que el PNV, de hecho lo está haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *